Naciones Unidas, 25 abr (Prensa Latina) El consumo de alcohol y nicotina crece entre los jóvenes de Europa, Asia Central y Canadá, regiones donde las hembras igualan e incluso superan a los varones, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un nuevo informe de la agencia sanitaria de la ONU reveló datos de esas tres zonas, los cuales muestran que más del 50 por ciento de los adolescentes de 15 años experimenta con el alcohol, mientras que uno de cada cinco consumió recientemente cigarrillos electrónicos, al tiempo que llama a la adopción de medidas preventivas urgentes.
Teniendo en cuenta que el cerebro sigue desarrollándose hasta bien entrados los 20 años, es necesario proteger a los adolescentes de los efectos de los productos tóxicos y peligrosos, precisó el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge.
De acuerdo con el estudio, el consumo de alcohol prevalece entre los adolescentes ya que el 57 por ciento de los jóvenes de 15 años afirma haberlo probado, y el 37 por ciento lo hizo en el último mes.
También aseguró que aproximadamente uno de cada 10 jóvenes de todos los grupos de edad experimentó una embriaguez importante, es decir, se emborrachó al menos dos veces en su vida.
Esta tasa pasa del cinco por ciento en los 13 años al 20 por ciento en los 15, lo que demuestra una tendencia al alza de la ingestión abusiva de alcohol en esa etapa de la vida.
Los cigarrillos electrónicos también incrementaron su popularidad, al superar a los tradicionales, en tanto sorprende el ligero descenso que experimentó el consumo de cannabis al bajar al 12 por ciento en 2022 frente al 14 por ciento del 2018, entre los jóvenes de 15 años.
Al respecto, la OMS subrayó que el consumo temprano de cannabis puede conducir a la dependencia y a patrones problemáticos más adelante en la vida.
También destacó que, aunque tradicionalmente los niños beben y fuman más que las niñas, esta tendencia parece cambiar, ya que ellas igualan o incluso los superan a ellos en el consumo de tabaco, alcohol y cigarrillos electrónicos a los 15 años.